FAQs

P.

¿Qué calibres puedo comprar?

R.

En pistolas: 22 corto, 22 LR, 22Mg, 6,35 (25ACP), 7,65 (32ACP), 7,65 Parabellum  (30Luger),  9mm corto (380ACP), 9mm (conocidos también como: 9 Parabellum, 9Pb, 9 Luger) .45 (solompara tiradores federados)

En revólveres: 22 corto, 22L.R., 22Mg., 32 corto, 32 largo, 38 corto, 38 Especial, 357Mg y 44 Mg.

En escopetas: todos los calibres

En rifles: 25-06, .398, 6,5mm, 243, 223, 17 Remington, 22 hornet, 22 Mg y similares, 22 LR, 22 corto. En suma cualquier calibre que no sobrepase los 6,5mm, es por ello que no se pueden comprar rifles palanqueros 357Mg ni 38Sp. por ser superiores al 6.5mm, si bien son dos calibres permitidos, pero en armas cortas.

Para cualquier calibre superior es necesario tramitar el carné de coleccionista, en la actualidad se necesita contar con más de 3 armas para poder tramitarlo.

 

P.

Requisitios para comprar un arma de fuego

R.

Para comprar un arma de fuego, tanto en una armería como a un particular, usted deberá contar con:

Fotocopia de su Cédula de Identidad. (verifique que la cédula este vigente).

Constancia de su Domicilio: un recibo o factura (UTE, ANTEL ,OSE, IMM), donde conste el domicilio particular (con una vigencia no mayor a 20 días).

Su tenencia o THATA al día

 

ANTENCIÓN: Es importante que el trámite lo realice en una Armería, pues usted debe asegurarse de realizar la transferencia del arma, así como verificar que quien venda el arma posea la guía vigente y en regla.

P.

Requisitos para obtener la Tenencia (THATA)

R.

https://tramites.gub.uy/ampliados?id=2638

Concurrir a la oficina de Porte de Armas, ubicada en la calle Carlos Quijano 1316 (152-2693), de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hs, y solicitar Titulo de Habilitación para Adquisición y Tenencia de Armas (THATA), adjuntando:

Original y Fotocopia de la Cédula de Identidad. (verifique que la cédula este vigente).

tick1Constancia de Domicilio: las que podrá consistir en facturas originales no mayores a 20 días de emitidas ni con deudas a nombre del solicitante, de servicio propios del inmueble donde reside, mediante certificación notarial o constancia emitida por la Seccional correspondiente.

Certificado de Actuación Laboral o Ingresos (fotocopias de los mismos).-

  • Empleado privado: deberá presentar historia laboral nominada del último año, emitida por BPS (que no tenga más de un mes de emitida) (tel.: 1997), mas copia de recibo de sueldo vigente.
  • Empleado público o Jubilado: Fotocopia de recibo de ingresos vigente al momento de tramitar con sello del ente emisor, firma original y contrafirma de funcionario responsable (presentar original o comprobante de pago de red de cobranza).
  • Con ingresos por Rentas de alquiler: Certificado Notarial (con datos para ubicar al profesional) que contenga: identificación del interesado (nombre y Cédula , domicilio personal, especificando si es del inmueble que habita, dirección de inmuebles por los que percibe ingresos (monto) y en calidad de que los percibe. Deberá presentar además comprobante de último pago de IRPF correspondiente o comprobante de exoneración de dicho impuesto, puede ser incluido en la certificación.
  • Persona con subsidio familiar y sin inscripción: Declaración Jurada (acorde al Art. 239 CPJ con Certificación de firma por parte de Escribano (con datos para ubicar al profesional) con timbre profesional correspondiente que contenga: identificación del interesado, domicilio personal, giro de actividad que realiza (estudiante, ama de casa, desempleado temporal, etc.). Deberá constar además en la Declaración: nombre, domicilio, Cédula de quien subsidia y, deberá presentar de quien subsidia, historia Laboral nominada del último año o recibo de cobro de jubilación y fotocopia de Cédula.
  • Empresarios independientes sin inscripción: Certificado de Escribano (o Declaración jurada c/certificación) / Contador (con datos para ubicar al profesional) con timbre correspondiente que contenga: identificación de la persona (denominación, RUT, domicilio y giro a nombre del solicitante, domicilio personal del mismo, ingresos personales mensuales que recibe de los últimos doce meses anteriores a la solicitud y cargo que ostenta en la empresa. Se deberá detallar, cual fue la documentación que tuvo a la vista el profesional para confeccionar el documento. Agregar además –de corresponder- que la empresa se encuentra al día con los aportes correspondientes a BPS y DGI.

Constancia de tramitación de Certificado de Antecedentes Judiciales.
Guadalupe 1513 esq. San MArtín, concurrir directamente de 07 a 12 y de 13 a 17:30 de lunes a viernes.

Certificado de Aptitud Psíquica para Tenencia de Armas según Ley Nº 19.247 y Decreto Nº 377/16 (expedido por profesional psicólogo, con letra legible, identificación clara de nombre, con datos de donde ser ubicado, especialidad, Nº de habilitación de MSP y Nº de Caja Profesional (o mención de exoneración del mismo exigido por CJPPU) que contenga timbre profesional correspondiente.

Certificado de Aptitud Física para Tenencia de Armas según Ley Nº 19.247 y Decreto Nº 377/16 (expedido por médico profesional, con letra legible, identificación clara de nombre, con datos de donde ser ubicado, especialidad, Nº de habilitación de MSP y Nº de Caja Profesional (o mención de exoneración del mismo exigido por CJPPU) que contenga timbre profesional correspondiente.

Constancia de Registro Balístico de él o las armas que posee, emitido por la Dirección Nacional de Policía Técnica, debiendo solicitar fecha y hora enviando email con listado de armas a realizar prueba a dnpt-balistica@minterior.gub.uy ó al tel.: 1523322, detallando:

  • Datos Personales,
  • Domicilio,
  • Teléfono de contacto,
  • Cédula y datos del Arma (tipo de arma, marca, calibre, número, modelo).
  • Además se deberá llevar cédula de identidad vigente y fotocopia, guía de las armas y THATA (aunque este vencido).

Curso de Tiro habilitante para Tenencia de Armas (cuando se tramita por primera vez o el THATA está vencido por más de 2 meses).
El curso se puede obtener en TodoArmas previa coordinación a los teléfonos: 29004964 ó 24107850.

Si renueva presentar original y fotocopia de la Tenencia anterior.

Dos Fotos carnet color (2,5 cm x 2,5 cm).

Documento de la Armería donde conste todos los datos identificatorios del arma así como los datos identificatorios del futuro comprador.

Compra a un particular: original y copia de la guía del o las armas y del THATA del vendedor.

Tanto el Test como el Curso de Tiro se deben coordinar previamente por teléfono, ambos se realizan el mismo día en nuestro polígono de Martinez Trueba con una duracion aproximada de 2 hs.

 

Nota: el trámite de Tenencia deberá realizarse en el departamento de residencia del solicitante y la edad mínima requerida para realizarlo es de 18 años.

P.

Decreto reglamentario de la Ley 19247/014

R.

https://www.impo.com.uy/bases/decretos/377-2016

 

P.

Tipificación de delitos y modificación del código penal

R.

https://www.impo.com.uy/bases/decretos/377-2016